"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
Un nuevo sistema de movilidad garantizará la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad de la Región de Murcia en el transporte público
25/05/2021
El Ejecutivo regional de Murcia diseña un nuevo sistema regional de movilidad que recoge la adaptación de vehículos necesaria para conseguir la accesibilidad universal en el transporte público, que garantice que las personas con discapacidad puedan moverse de forma autónoma e independiente.
La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, explicó hoy durante la reunión mantenida con el CERMI Región de Murcia el Mapa de Movilidad Cotidiana que crea un sistema de transportes sostenible, conectado y accesible.
"Hacemos una renovación completa de las líneas interurbanas de autobús entre municipios para adaptarlo a las necesidades actuales de movilidad, creando nuevas líneas, frecuencias, horarios, nuevas tarifas y renovación de la flota, que atenderá hasta el 91 por ciento de la población y a 43 localidades más", manifestó la directora.
Munuera destacó que el nuevo modelo "incluye medidas técnicas y organizativas en los vehículos para hacer el desplazamiento en condiciones de seguridad, comodidad y de forma autónoma, y así garantizar que las personas con movilidad reducida u otra diversidad funcional puedan usar el transporte público".
"La flota tendrá que adaptarse para ser accesible en su totalidad", dijo la directora. Explicó que los autobuses llevarán dispositivos acústicos y luminosos tanto en la puerta de entrada como en el interior, para indicar el número y línea de autobús, así como la denominación de las paradas.
Además, se dispondrá de plazas reservadas para sillas de ruedas cercanas a los accesos al vehículo, se garantizará el acceso a perros guía y se adaptará la señalización interior de los elementos de acceso y abandono del vehículo.